Advanzis · Questionity

Questionity Advanzis 007ideas Jesús Fernández

Engaños, mentiras y cara dura, las claves para acelerar startups en  España

Esta es la historia de Jesús Fernández  (Jesus Manuel Fernandez Ramos), un empresario (Questionity, Advanzis, Youinsport, 007ideas) español que tiene montadas varias empresas con las cuales obtiene financiación y ayudas públicas, y que no paga a sus empleados, además de crear negocios con escaso valor para el público.

Aquí la foto de Jesús Fernández (007ideas):

 

Jesus Fernandez. Questionity Advanzis Youinsport
Jesus Fernandez. Questionity Advanzis Youinsport

Jesús Fernández se dedica a dar charlas en eventos en las que explica cómo conseguir acelerar startups.

El día 17 de Noviembre de 2016 Jesus Manuel Fernandez Ramos dio una conferencia en la Rioja llamada ‘Recursos, networking y formación, las claves para acelerar startups‘ (link).
Curiosamente, ese mismo día, don Jesus Manuel Fernandez Ramos tenía una deuda contraída con sus empleados y/o proveedores de miles de euros, ya que llevaba (y lleva) sin pagar las nóminas a sus empleados varios meses.
¿Cómo alguien así se atreve a salir delante del público y dar una charla con ese título? Debería haberla titulado ‘Engaños, mentiras y cara dura, las claves para acelerar startups‘, ese nuevo título habría sido mucho más apropiado.

Múltiples empresas para conseguir financiación pública

Questionity SL, Advanzis 360 SL, YouInSport SL son algunas de las empresas que utiliza para recibir ayudas públicas.
Como se ve en la siguiente imagen, estas son las empresas en las que participa de una u otra forma (Administrador único, Apoderado, Representante):

Jesus Fernandez

 

Podéis ver el informe completo aquí.

Otra empresa en la que participa de forma indirecta es Acuérdate de mi S.L. La cual también recibe ayudas y fondos (más infomás info 2). La administradora única de Acuérdate de mi S.L. es Anna Karwowska, la cual pertenece al equipo de Advanzis S.L (ver más).

Jesus Fernandez Advanzis

 

El objetivo de estas empresas es conseguir ayudas públicas. Aquí están las subvenciones que reciben (en el pié de sus páginas web tienen estos logos):

Questionity recibe financiación de (link a la web):

  • ENISA
  • Ha recibido fondos públicos del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, incluido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Questionity Subvenciones ENISA

 

Advanzis recibe financiación de (link a la web):

  • ENISA
  • Fondos públicos del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, incluido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación
  • Ha recibido la ayuda del Fondo Social Europeo, Iniciativa de Empleo Juvenil incluyendo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid

Advanzis Subvenciones y Ayudas

 

YouInSport recibe financiación de (link a la web):

  • ENISA

Youinsport subvención ENISA

 

Acuérdate de mi recibe financiación de (link a la web):

  • Fondos públicos del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, incluido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, para la contratación de personal dedicado a I+D+i.

Acuerdate de mi ayudas

 

Con 4 empresas recibe un total de 7 ayudas.

Por lo que la pregunta es ¿cómo alguien así consigue estas ayudas? ¿quién se encarga de dar las ayudas y qué criterios siguen para otorgarlas? Porque está claro que dar una pistola a un mono es muy peligroso. Lo mismo pasa con las ayudas. Si se otorgan y no hay seguimiento alguno de para qué se están empleando, está claro que esto da vía libre a mangantes y chorizos para aprovecharse de ellas.

Es una pena que existan empresas con un propósito y valor real a las cual se les deniegan este tipo de ayudas, y que sin embargo, a alguien que no sabe canalizar estas ayudas en algo productivo y funcional, si que se le otorguen hasta 7 ayudas!!!

El impago a sus empleados

La empresa Questionity está en proceso de ser incluida en el fichero de morosos ICIRED, por impago. En cuanto esté disponible la información, se actualizará esta entrada.
De momento ya aparecen sus datos: Questionity SL en ICIRED

Múltiples de sus empleados no han cobrado la nómina durante meses. Debiendo a alguno de ellos las nóminas desde agosto 2016.

El entramado de empresas

El único objetivo de tener múltiples empresas es cobrar las ayudas del estado, ya que todos los empleados de de las diferentes empresas trabajan en una misma oficina, además de que trabajadores de Questionity SL trabajan en proyectos de Advanzis, o “Acuerdate de mi”, etc.

Es decir, en verdad tenemos a una serie de empleados que trabajan en una misma oficina, y realizan trabajos de cualquiera de las empresas. Un empleado de Questionity SL puede trabajar en un proyecto de “Acuerdate de mi” o de Advanzis. Lo cuál, como poco, es algo raro.

Teniendo una empresa, tal vez consiguiesen 2 o 3 subvenciones con suerte. Montando 4 empresas han conseguido 7 subvenciones.
Si estás leyendo esto y tienes una empresa a la que le han denegado una subvención o ayuda del estado, y te preguntas a quién se las están dando… ahí tienes la respuesta!

Estos hechos se pueden denunciar de forma anónima mediante el Buzón de lucha contra el fraude laboral. Si crees conveniente hacerlo, aquí dejo un enlace donde puedes denunciar este hecho. Ya están los datos del formulario pre-rellenados, por lo que tan solo tendrás que dar a enviar (sin tener que facilitar ningún tipo de información personal).

Vendiendo humo. Los engaños de sus negocios

La estrategia es clara, tener varias empresas y varias webs anunciando los servicios que ofrece cada una de esas empresas. Cuando en verdad existe una única empresa (un único lugar de trabajo, y trabajadores que trabajan en cualquier proyecto sin importar la empresa a la que pertenece).
Además, en una de sus webs (Questionity), no tienen reparo en mentir e incluir en su sección de “Casos de éxito” a clientes con los que nunca han trabajado.
Aquí podéis ver la sección de “Casos de éxito” de la web de Questionity, donde proclaman haber trabajado en las apps de “los 40 principales”, “Diario AS”, “Banco Santander”,  y “Smart Travelers”, cuando en verdad nunca trabajaron en dichas Apps.

Editado 20/12/16: En el caso de Smart Travelers ya lo han retirado de su web oficial, probablemente porque se ha quejado la propia gente de Smart Travelers. Aquí queda la captura de pantalla como recordatorio del engaño que cometieron (primera imagen de la segunda fila).
Recordemos que la persona detrás de esto recibe un total de 7 ayudas pública, y entre otras cosas se dedica a mentir sobre los clientes con los que ha trabajado. ¿Para qué? Para que su web luzca bien ante las personas que otorgan las ayudas, y posibles inversores.

Questionity se inventa sus clientes

 

Las redes sociales fantasmas

Advanzis, una de las empresas que ha recibido 3 tipos de ayuda diferentes, ha desarrollado como proyecto principal, una red social con usuarios inexistentes. Probablemente esto sea para justificar la inversión recibida, ya que si uno mira esa red social, puede parecer que la red tiene vida y movimiento, sin embargo, no es así, ya que la gran mayoría de sus usuarios son bots. Esta red se llama Bloveo (enlace).

Esta red social tiene varias subredes sociales como:

  • bloveo.com
  • estility.com
  • masmadrid.net
  • phyvi.com
  • ycocina.com
  • injobs.es
  • social.youinsport.com

Si accedes a cualquiera de esas redes, verás que hay múltiples post de gente. Pues bien, la gran mayoría de esa gente son bots. A estos bots se les ha puesto fotografías de personas reales, y les cambian el nombre. Lo cual, no debe ser muy legal.

Como ejemplo pongo el de este usuario de la red masmadrid.net llamado MarioSegurilo (link), el cual tiene una cuenta de twitter asociada llamada @mariosegurilo
Bots falsos en sus redes sociales

Perfiles de twitter falsos creados por questionity

Una sencilla búsqueda en Google Imágenes, nos da como resultado que la imagen de ese usuario en verdad pertenece a un guitarrista llamado Diego del Morao (link).
Diego del Morao.png
Por lo que no solo tenemos unas redes sociales llenas de bots y perfiles falsos, si no que además cada uno de esos bots tiene una cuenta de twitter asociada en la que únicamente twittean sobre posts de esas redes sociales.

Como vemos, este es un buen proyecto en el que invertir las ayudas y subvenciones recibidas. Todo humo.

Como detalle, comentar que en la red de masmadrid.net (enlace), se puede observar que el copyright está a nombre de Advanzis, y el dominio está registrado a nombre de Questionity. Claramente se ve que están utilizando varias empresas para un mismo proyecto, con el único fin de recibir más subvenciones y ayudas públicas y del estado.

Advanzis Bloveo

Questionity dominios registrados(link a la tabla de la imagen)

YouInBox la caja con productos de belleza

En este caso, el engaño va directamente contra el consumidor. Youinbox, según ellos es “una startup que nace en España pero ya tiene planes de expandirse a Estados Unidos, México, Italia y Reino Unido.” (link)
Pues bien, está “startup” ha dejado de existir, y su web ahora mismo es una tienda de zapatos (link), que nada tiene que ver con lo que hacían antes (vendían cajas con productos de belleza) (link, link, link).
En este caso relacionar Youinbox con cualquiera de las empresas del entramado es algo más difícil, ya que en sus webs oficiales mencionan a Youinbox como “cliente”, cuando en verdad es una “startup” controlada y manejada por ellos.
Aunque como vemos, el propio nombre Youinbox, es muy parecido al de una de sus empresas Youinsport… ¿Conicidencia?.
En la web de Questionity (link) se puede ver como mencionan a Youinbox como caso de éxito:
Youinbox Advanzis

En este caso son los propios clientes los que muestran su decepción con esta caja, y dejan patente como se sienten engañados y estafados:

Youinbox Engaño(link)
Youinbox decepción(link)

En los siguiente enlaces se encuentran más opiniones sobre la caja Youinbox: link link link

En resumen

Tenemos a una persona que ha montado un entramado de varias empresas, con las cuales recibe hasta 7 ayudas del estado, y con las que se dedica a hacer proyectos donde sus usuarios son falsos, o donde engañan a sus clientes. Además de no pagar a sus empleados.
La cuestión es ¿dónde está el dinero de esas ayudas? ¿en qué lo ha empleado? ¿por qué se permite a una persona crear tal entramado y aprovecharse del dinero público?.

Por último, en una entrevista en la revista “El Economista” Jesus Fernandez dice lo siguiente (link página 42-43):
Los emprendedores no sólo tienen que saber solucionar un problema, sino que deben ofrecer productos y servicios escalables y replicables en otros países rápidamente“.
Estas palabras las dijo el 12 de septiembre de 2016, cuando ya había dejado de pagar la nómina a algunos de sus trabajadores durante varios meses.
Y muy remarcables las palabras de “deben ofrecer productos y servicios escalables y replicables en otros países rápidamente“. ¿A qué productos se refiere? ¿A una red social de bots zombies con perfiles falsos e imágenes robadas? o ¿a una caja que no llega a tener un año de vida por sus pobres ventas y malas críticas?.
Y cuando dice que “Los emprendedores no sólo tienen que saber solucionar un problema“, con saber solucionar un problema ¿se refiere a dejar de pagar a sus empleados durante meses? No creo que sea la mejor opción para solucionar problemas.
Esperemos que sus malas prácticas, productos y servicios no se expandan ni se repliquen en otros países, como proclama en esta entrevista.

Otra curiosidad de esa entrevista, es que se le presenta como Director General de 007ideas, una evento donde se dieron charlas y reunieron emprendedores y empresarios.
Al final de la entrevista se comenta que en ese certamen se repartiría premios valorados en más 15000€. Curioso que tuviese dinero para ese premio, y no para pagar a los empleados de sus otras empresas.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Depende de la situación de cada uno:

Si eres empleado de una empresa que no te paga el sueldo:

  • Utiliza un servicio como Icired para reclamar tu salario. Si no te pagan, se les incluirá en una base de datos de morosos, y además esa información aparecerá en Google. Por lo que su marca se verá perjudicada (con toda la razón del mundo).
    Además es probable que te paguen con tal de evitar que sus vergüenzas salgan al descubierto. Ya que este tipo de empresarios sin escrúpulos y sinvergüenzas, actúan así porque saben que saldrán impunes y que nadie se enterará de lo que han hecho.
  • Usa las redes sociales para denunciar el hecho y dar a conocer tu situación. A día de hoy, esperar de brazos cruzados a que la justicia te de la razón, es algo ineficiente. No quiere decir que no denuncies, si no que mientras que la denuncia se hace efectiva, muévete para dar a conocer tu caso.
  • Denuncia ante la inspección de trabajo. Es algo lento, y puede que caiga en saco roto, pero es tu derecho (y casi obligación), denunciar un hecho así ante las autoridades pertinentes. (más información)

Si eres un consumidor al que han engañado:

  • Igualmente, usa las redes sociales para dar voz al engaño y estafa que has sufrido. Tal vez evites que otros caigan en lo mismo.
  • Reclama ante la OCU (link)

Si no eres empleado ni consumidor, pero sabes que una empresa está cometiendo alguna irregularidad:

  • Igualmente, haz uso de las redes sociales para hacer público el hecho.
  • Usa el Buzón de lucha contra el fraude laboral (enlace), donde puedes denunciar las actividades ilícitas y fraudulentas de una empresa sin tener que identificarte.

Si han suplantado tu identidad en twitter o han creado un perfil falso:

  • Denúncialo en el siguiente enlace de twitter: enlace.
  • En caso de que la suplantación de identidad sea grave, hay que denunciarlo: más info

Un comentario sobre “Questionity Advanzis 007ideas Jesús Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s